¿Aumentará el ARPU con la 5G? El caso de Corea

¿Aumentará el ARPU con la 5G? El caso de Corea

Las operadoras de telefonía móvil de Corea del Sur han empezado a percibir los efectos positivos de la 5G sobre los ingresos siete trimestres después de haberla introducido. Las tres principales han registrado un crecimiento interanual en los ingresos por telefonía móvil y una mejora en el promedio de ingresos por usuario en 2020.

LG Uplus ha liderado el mercado con un crecimiento del 5,1% en ingresos por servicios móviles, mientras que SK Telecom (SKT) ha alcanzado un 2,8% y KT un 1,6%. En todos los casos se observan mejoras significativas respecto a 2019.

Neil Anderson, director de investigación sobre telecomunicaciones en Asia de HSBC, explica a Mobile World Live que la 5G ha contribuido a ello y señala que los resultados tomados en su conjunto “no están mal, si tenemos en cuenta el descenso en ingresos por itinerancia” debido a la pandemia de Covid-19 (coronavirus).
Prevé que en 2021 SKT logrará un crecimiento del 2,5% en facturación de servicios móviles, KT alcanzará un 3% y LG Uplus un 5,4%.

Aunque a finales de 2020 las operadoras lanzaran planes 5G de nivel bajo y medio a fin de incrementar el atractivo de dicha tecnología, el analista opina que el riesgo de una guerra de precios es bajo, porque casi el 25% de los usuarios de teléfonos ya dispone de planes 5G, y por ello las tarifas más reducidas se adecúan a la siguiente fase de adopción.

Anderson reconoce que pronosticar las tendencias que seguirá el promedio de ingresos por usuario es más complicado que prever ingresos totales, porque dichas tendencias pueden verse afectadas por las conexiones de segundos dispositivos. Por ello, prefiere centrarse en los ingresos por servicios.

Marc Einstein, analista jefe en la firma de análisis ITR, con sede en Japón, apunta que, si bien las ganancias son relativamente pequeñas en términos absolutos, la 5G parece contribuir a frenar la grave erosión del promedio de ingresos por usuario a la que se ha enfrentado el mercado durante la era de la LTE, en la que los ingresos por voz y SMS se han visto afectados por servicios OTT como KakaoTalk.

Objetivos
Las operadoras surcoreanas han finalizado el 2020 con 11,9 millones de suscriptores de 5G, lo que supone una ganancia neta de 7,2 millones. El ritmo de adopción ha aumentado ligeramente, de 1,55 millones por trimestre en 2019 a 1,8 millones.

SKT prevé acabar 2021 con 9 millones de abonados a 5G, lo que supone una proyección de ganancia neta de 3,52 millones. Se mantendría aproximadamente la misma tasa de crecimiento que en 2020 y su base de clientes pasaría de una cuota del 18,8% a una del 30,9%.

Ha cerrado el 2020 con 5,48 millones de abonados a 5G, lo que supone un incremento de 3,4 millones. Con el apoyo de una gama más amplia de teléfonos, como por ejemplo la serie iPhone 12, ha obtenido 1,2 millones de abonados en el cuarto trimestre, lo que supera su ganancia media trimestral de 850.000.

Por el lado negativo, es la única operadora que ha registrado una caída del promedio de ingresos por usuario. Este ha descendido en un 3% interanual, hasta situarse en 30.269 wons surcoreanos (unos 22,67 euros) en el cuarto trimestre.

KT ha añadido 2,2 millones de abonados a 5G en 2020, con lo que a finales de diciembre ha alcanzado los 3,62 millones, un 25,3% del total de suscripciones de la firma.

Kim Young-jin, director de Finanzas de la empresa, ha afirmado en una teleconferencia sobre resultados que se prevé que a finales de 2021 la 5G habrá llegado al 45% de los usuarios, con lo que se situará en 6,44 millones (suponiendo que su base de usuarios se mantenga en unos 14,3 millones).

La firma ha registrado una mejora del 1,9% en el promedio de ingresos por usuario durante el cuarto trimestre, con lo que se sitúa en 31.946 wons surcoreanos (unos 24 euros), y espera que la adopción continuada de la 5G produzca un incremento del 3% durante 2021.

LG Uplus se ha propuesto alcanzar los 4 millones de suscriptores de 5G a finales de 2021, lo que exigiría un incremento de 1,24 millones, tras añadir 1,6 millones en 2020. Si lograra sus objetivos, el porcentaje de usuarios de 5G pasaría del 18,7% a finales de 2020 a un 27,1%.

El promedio de ingresos por usuario se ha mantenido estable en 30.926 wons surcoreanos (unos 23 euros) en el cuarto trimestre.

Impacto en los beneficios
Anderson cree que la 5G seguirá limitando los beneficios, por lo menos durante el primer semestre de 2021, debido a los mayores gastos de depreciación y amortización derivados de la elevada inversión en bienes de capital. Sin embargo, también señala que los costes de márketing se han mantenido relativamente estables.

Opina que las operadoras de 5G de otros países podrían aprender de Corea del Sur que compartir redes en las zonas rurales es buena idea.

Si bien todo el mundo reconoce que Corea del Sur dispone de la mejor cobertura 5G entre los países grandes, Einstein explica que lo que le parece interesante de verdad es que sus operadoras están más avanzadas en creación de servicios, introducción de RA y RV, juegos y oferta de deportes y ocio.

Subraya que el mensaje clave para otras operadoras es que hay que estudiar la adopción de nuevos servicios que explotan las velocidades y la baja latencia de las redes 5G, ya que cada vez está más claro que el incremento en el uso de datos y los precios prémium no bastarán para generar ingresos con las nuevas redes.

Indudablemente, durante los próximos meses veremos si el interés de los usuarios por dichos servicios prémium se traduce en un mayor promedio de ingresos por usuario, mayores ingresos por servicios y, en última instancia, mayores beneficios.

Las opiniones editoriales expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la GSMA, sus Miembros o Miembros Asociados.

Source of Article