¿Cuál será el próximo gran mercado de la 5G?

¿Cuál será el próximo gran mercado de la 5G?

Asia oriental mantiene su predominio en el mercado mundial de 5G de consumo. El primer mercado nacional en el que se lanzó dicha tecnología, Corea del Sur, es también el que ha alcanzado una mayor tasa de adopción, puesto que casi el 20% de las conexiones del país funcionan con 5G. China, por su parte, es líder en número absoluto de conexiones, puesto que cuenta con más de 200 millones, y aunque las operadoras japonesas no lanzaran la 5G hasta marzo de 2020, registran impresionantes tasas de crecimiento trimestral.

En conjunto, los tres mercados comprenden más del 90% de las conexiones 5G en todo el mundo y no han dejado de expandirse.

¿Hay alguna otra región que pueda darles alcance?

¿Por qué Asia oriental ha tenido unos comienzos tan impresionantes?
Todos los mercados citados cuentan con una base de clientes potenciales considerable. El que más destaca es China, gracias a su enorme población, pero desde luego que eso no lo explica todo.

Las operadoras de Asia oriental han apostado por la tecnología móvil más reciente y han apagado las redes de 2G y 3G para concentrar sus recursos en redes 4G y 5G. Si bien América del Norte sigue una dirección similar, la mayoría de las operadoras de redes de telefonía móvil europeas aún operan con redes 2G y 3G junto con las 4G y 5G.

Otro factor clave es la población dispuesta a adoptar la tecnología móvil más reciente. Una investigación de GSMA Intelligence muestra que más de la mitad de los consumidores tanto en China como en Corea del Sur manifestaba su intención de adoptar la 5G ya en 2019, cuando dicha tecnología se hallaba en ciernes. Para 2020, la cifra había crecido en ambos mercados. Dos tercios de los consumidores chinos querían pasarse a la 5G, si no lo habían hecho ya.

En cambio, tan solo el 38% de los consumidores estadounidenses albergaba dicha intención, mientras que en Europa el interés era aún menor. A decir verdad, el porcentaje de consumidores que querían pasarse a la 5G aumentó en todos los mercados europeos encuestados entre 2019 y 2020. Con todo, los resultados más recientes indican que alrededor de tres cuartas partes de los consumidores de dichos mercados, incluidas Francia y Alemania, no tienen interés en actualizar sus servicios.

¿Los próximos actores destacados serán estadounidenses?
Estados Unidos es el mayor mercado de 5G que no se halla en Asia oriental. Las principales operadoras del país se apresuraron a lanzar dicha tecnología, pero empezaron a pequeña escala, ofreciendo cobertura en zonas urbanas de gran densidad repartidas por unas pocas ciudades cuidadosamente seleccionadas. Ahora las operadoras de redes de telefonía móvil dan el paso siguiente.

Los planes Premium Unlimited de Verizon atraen nuevos clientes a la red 5G de dicha firma, que ofrece servicios tales como Disney Plus, Apple Music y almacenamiento en la nube, así como conectividad ilimitada. Por otra parte, la operadora prevé duplicar el número de emplazamientos de 5G sobre ondas milimétricas (mmWave), con lo que ampliará su cobertura y densificará las zonas de cobertura ya existentes.

AT&T también manifiesta su optimismo sobre el futuro de la 5G y, si bien aún no ha anunciado ninguna cifra de usuarios, la operadora espera un crecimiento comparable al que tuvo la 4G en una fase comparable de madurez.

Tras la fusión de T-Mobile US y Sprint, la operadora cuenta con la mayor cobertura del país y la segunda mayor base de clientes, por lo que el potencial de crecimiento de sus conexiones 5G es muy grande.

El progreso de las redes, que incluye tanto las mejoras en la 4G como el paso a la 5G, marcan una gran diferencia. Según los datos aportados por Ookla, las velocidades medias de las tres operadoras principales han aumentado en torno al 50% entre julio de 2020 y enero de 2021. Al llegar a buen término una licitación de espectro sin precedentes, que ha aportado al mercado un espectro de banda media que resultaba muy necesario, la 5G podría convertirse en una tecnología importante en Estados Unidos en 2021.

¿Las operadoras europeas están preparadas para el desafío?
Aunque las operadoras de redes de telefonía móvil europeas efectuaron sus primeros lanzamientos más tarde que las de Corea del Sur y Estados Unidos, la 5G está disponible en mercados como Italia, España, Suiza y Reino Unido desde el primer semestre de 2019. Pero en la mayoría de los casos, dichos lanzamientos no ocasionaron una expansión significativa, y en los principales mercados, como por ejemplo Francia, el lanzamiento de la 5G no tuvo lugar hasta finales de 2020.

La pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus) ha tenido un impacto obvio. Ante los estragos causados por el virus, se impusieron confinamientos en todo el continente, lo que redujo la inclinación al gasto por parte de los clientes. Como el promedio de ingresos por usuario ya era significativamente más bajo que en mercados como Estados Unidos y Japón, y sin las economías de escala disponibles en China, era inevitable que los costosos despliegues de red se vieran afectados.

Sin embargo, todas estas circunstancias podrían estar a punto de cambiar.

Tras un aluvión de lanzamientos de 5G en 2020, casi la mitad de las redes 5G del mundo entero se halla en Europa. Además, cuatro mercados europeos han asignado espectro específico durante el cuarto trimestre de 2020. Tres de dichas asignaciones se han producido en la banda baja, en la que Europa iba a la zaga. Y aunque no cabe duda de que 2020 ha sido un año nefasto, existen indicios de que durante el segundo semestre de 2021 se volverá a una cierta normalidad.

Desde el lanzamiento de la 5G hemos esperado un caso de uso definitivo que impulsara su adopción. Si bien aún no lo hemos visto, llegamos a la fase en la que lo más probable es que cualquier teléfono de Apple, Samsung, Huawei o incluso de un proveedor más pequeño aparezca con la 5G como característica estándar. Y así, al aumentar la cobertura fuera de los centros urbanos y aparecer tarifas ordinarias que incluyen la 5G, la conectividad de dicha generación se convertirá en norma, en vez de ser una excepción.
Asia oriental lleva claramente la delantera, y podemos prever que incluso en 2025 las conexiones de China, Japón y Corea del Sur supondrán más de la mitad de las conexiones 5G en todo el mundo.

Pero a finales de 2021 veremos que el resto de mercados mundiales se les acercarán mucho.

– Matthew Iji – Director de Redes y Servicios Móviles, GSMA Intelligence

Las opiniones editoriales expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la GSMA, sus Miembros o Miembros Asociados.

Source of Article