La ETNO advierte a Europa de que habrá que invertir 300.000 millones de euros en 5G

La ETNO advierte a Europa de que habrá que invertir 300.000 millones de euros en 5G

La asociación ETNO de la industria de telecomunicaciones concluye en un nuevo estudio sobre tecnología 5G que Europa solo aprovechará el potencial económico de dicha tecnología si incrementa la inversión en redes en 300.000 millones de euros hasta el año 2025.

El estudio, titulado Connectivity and Beyond: How telcos can accelerate a digital future for all (La conectividad y lo que viene después: cómo las firmas de telecomunicaciones pueden acelerar la llegada de un futuro digital para todo el mundo), ha sido realizado para ETNO por la consultoría BGC y estima que la 5G podría generar un incremento anual de 113.000 millones de euros en el PIB y crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, contribuyendo al objetivo de la Unión Europea de reactivar la economía.

Pero advierte al continente europeo que, si quiere aprovechar la oportunidad, debería inyectar unos 150.000 millones de euros para lograr la “presencia plena de la 5G en Europa”, y otros 150.000 millones para poder disponer de infraestructuras provistas de velocidades de gigabits.

Si bien el estudio no afirma que los fondos deban provenir tan solo de las operadoras, las cantidades citadas suscitarán escepticismo en un momento en que la industria se enfrenta a los elevados costes de la transición a la 5G y a la falta de rentabilidad de las inversiones.

Colaboración
El análisis toma en consideración también el conjunto del sector de telecomunicaciones y se llega a la conclusión de que la industria está acelerando sus transformaciones en siete áreas principales: liderazgo en redes, nuevos modelos de colaboración, próxima generación en B2B, enfoque de cliente basado en los datos, innovación en apilamiento (up-stack), simplificación radical y nuevas formas de trabajar.

Todo ello nos conduce a la innovación en nuevos campos, como por ejemplo la nube, los servicios basados en datos y la RAN abierta. La colaboración dentro de la industria y del sector industrial europeo es crucial para el desarrollo futuro.

Por otra parte, la ETNO afirma que los objetivos políticos de Europa “deben impregnar ahora mismo las políticas y marcos normativos tanto en el plano europeo como en el nacional”, y que hay que realizar una serie de acciones urgentes, como por ejemplo incrementar el atractivo de las inversiones y priorizar el liderazgo en servicios digitales.

Lise Fuhr, directora general de la ETNO, pide “a los líderes europeos que apoyen al sector de las telecomunicaciones y nos ayuden a conseguir una economía digital más sólida, por el bien de todos los ciudadanos”.

Source of Article