Los 5 mejores gestores de contraseñas GRATIS en {{current_year}}

Los 5 mejores gestores de contraseñas GRATIS en {{current_year}}

¿Tienes poco tiempo? Aquí está el mejor gestor de contraseñas gratis en 2020:

  •  LastPass: Almacenamiento de contraseñas ilimitado en dispositivos ilimitados y un montón de funcionalidades adicionales por las que la mayoría de los competidores cobran dinero.

Tras probar 23 gestores de contraseñas gratis diferentes, puedo decir que sólo hay unos pocos que sean decentes.

Muchos gestores de contraseñas gratuitos son realmente malos; la mayoría tienen un montón de bugs, algunos son ineficientes y algunos son spyware diseñado para robar todas tus contraseñas. Además, si bien los gestores de contraseñas de Apple y Chrome son cómodos, no tienen un alto nivel de seguridad y no ofrecen soporte multiplataforma.

Muchos de los mejores gestores de contraseñas premium tienen una versión gratuita, pero la mayoría te muestra tantos bloqueos de pago y anuncios que básicamente son inutilizables. La desafotunada verdad es que si estás buscando las mejores prestaciones, la mejor seguridad y el soporte más atento, tendrás que gastar algo de dinero.

Yo personalmente no expondría nunca mi información delicada en un gestor de contraseñas gratuito. Si eres como yo y no quieres aguantar las limitaciones y los problemas de los gestores gratuitos, un gestor de contraseñas de bajo coste como Dashlane siempre es la mejor opción.

Sin embargo, existen algunos gestores de contraseñas gratuitos realmente buenos que ofrecen una gran seguridad, una interfaz intuitiva y funcionalidades adicionales útiles. Pasé el último mes probando gestores de contraseñas gratuitos en mi PC, iPhone, MacBook y Android para encontrar los mejores gestores de contraseñas para 2020.

Aquí tienes un resumen de los mejores gestores de contraseñas gratuitos

  • 🥇1. LastPass — El gestor de contraseñas número #1. Ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas en múltiples dispositivos, así como más funcionalidades avanzadas que ningún otro competidor. LastPass es el único gestor de contraseñas gratis que ofrece auditoría de contraseñas, compatibilidad con autenticación en dos factores (2FA), funcionalidad de compartir contraseñas y un autenticador integrado.
  • 🥈2. NordPass — Almacenamiento ilimitado en múltiples dispositivos con una interfaz intuitiva. Incluye inicio de sesión biométrico, protecciones de seguridad poderosas y una funcionalidad de autocompletar bastante buena. Sólo te permite tener la sesión iniciada en un dispositivo a la vez.
  • 🥉3. RememBear — Un programa muy intuitivo que proporciona almacenamiento de contraseñas ilimitado en un dispositivo. Graciosas animaciones de ositos, un sistema de logros útil para acceder a funcionalidades adicionales e inicio de sesión biométrico con la versión gratuita.
  • 4. Bitwarden — Almacenamiento ilimitado de contraseñas + sincronización multidispositivo, pero una interfaz compleja. Uno de los mejores planes de gestores de contraseñas gratis, pero los problemas para rellenar y guardar contraseñas automáticamente hacen que Bitwarden sea ideal para usuarios avanzados.
  • 5. Sticky Password — Guarda ilimitadas contraseñas y funciona con muchos navegadores. Proporciona portabilidad USB e inicio de sesión biométrico, pero tienes que pasar a la versión de pago para tener sincronización a través de múltiples dispositivos.
  • Bonus: Dashlane — Grandes funcionalidades avanzadas pero almacenamiento limitado en el plan gratuito. El cambio de contraseñas con un clic y la monitorización de brechas están genial, pero sólo permite guardar 50 contraseñas en un solo dispositivo.

Cómo elegí los mejores gestores de contraseñas para 2020

Probé estos gestores de contraseñas gratuitos en diferentes plataformas para asegurarme de que funcionaban como afirma cada proveedor. En mis pruebas, busqué que los gestores de contraseñas tuvieran lo siguiente:

  • Seguridad. Presté atención especial al cifrado de extremo a extremo de cada gestor para asegurarme de que protege las contraseñas con un cifrado AES 256-bit o superior. También probé funcionalidades como la autenticación en dos factores (2FA) y la auditoría de contraseñas para asegurarme de que no tienen vulnerabilidades de seguridad.
  • Funcionalidades. Las empresas de gestores de contraseñas se reservan las mejores funcionalidades para los usuarios que pagan, así que me aseguré de que los planes gratuitos incluyeran funcionalidades esenciales como generación de contraseñas complejas y función de autocompletar credenciales. Algunos incluso tienen funcionalidades como auditoría de contraseñas, compartir contraseñas, inicio de sesión biométrico, autocompletar información de tarjetas de crédito y mucho más.
  • Facilidad de uso. Un gestor de contraseñas difícil de utilizar no vale para nada. Los productos de mi lista hacen que sea fácil detectar y guardar contraseñas nuevas, autocompletar credenciales de inicio de sesión guardadas, generar contraseñas nuevas y editar los ajustes de la bóveda de contraseñas.
  • Servicio de soporte. El soporte de la mayoría de los gestores de contraseñas es exclusivamente a través de email, aunque algunos también proporcionan chat. Durante mis tests envié diferentes preguntas técnicas a cada servicio de soporte para evaluar lo que tardaban en responder y lo útiles que eran las respuestas.

🥇1. LastPass — Almacenamiento de contraseñas ilimitado en dispositivos ilimitados

🥇1. LastPass — Almacenamiento de contraseñas ilimitado en dispositivos ilimitados

LastPass Free es mi gestor de contraseñas gratis favorito para 2020. Ofrece un almacenamiento ilimitado de contraseñas en dispositivos ilimitados e incluye una serie de protecciones adicionales geniales. Estas son las principales funcionalidades de seguridad de LastPass Free:

  • Auditoría de la seguridad de tus contraseñas. La funcionalidad Desafío de Seguridad audita la bóveda de contraseñas y te informa de las contraseñas débiles y repetidas. También incluye una funcionalidad que puede cambiar contraseñas automáticamente en casi 80 webs populares.
  • Compatibilidad con autenticación 2FA. Funciona con aplicaciones de contraseñas de un solo uso como Google Authenticator, las cuales proporcionan otra capa de seguridad de cara a acceder a tu bóveda de contraseñas.
  • Autenticador integrado. Genera contraseñas seguras de un solo uso para todos tus inicios de sesión con 2FA. Tener todas tus contraseñas y 2FAs en un mismo lugar ahorra tiempo, ya que no tienes que abrir una aplicación de autenticación diferente cada vez que accedes a una plataforma donde has habilitado la 2FA (autenticación en dos factores).
  • Función de compartir contraseñas con otro usuario. Permite a los usuarios compartir contraseñas, notas e información de tarjetas de crédito con otro usuario de LastPass.

LastPass es el único gestor de contraseñas gratis de mi lista que ofrece auditoría de contraseñas, sincronización a través de múltiples dispositivos, compatibilidad con 2FA y función de compartir contraseñas.

LastPass Free, la versión gratuita de LastPass, proporciona todo lo que podrías necesitar de un gestor de contraseñas, pero LastPass Premium añade algunas funcionalidades bastante útiles: autenticación multifactor (MFA) biométrica, acceso de emergencia y función de compartir con múltiples usuarios — haciendo de LastPass Premium un producto mucho más conveniente.

Conclusión:

LastPass proporciona un almacenamiento ilimitado de contraseñas en dispositivos ilimitados e incluye numerosas funcionalidades avanzadas excelentes. Puede auditar todas tus contraseñas y actualizar muchas de ellas con un clic, y el autenticador integrado hace que sea fácil proteger los inicios de sesión con 2FA. LastPass Free es un gran producto; tiene una interfaz atractiva, una seguridad poderosa y un montón de funcionalidades avanzadas — todo ello gratis.

Descarga LastPass gratis

Lee nuestro análisis completo de LastPass >

🥈2. NordPass — La interfaz más sencilla y sincronización multidispositivo

🥈2. NordPass — La interfaz más sencilla y sincronización multidispositivo

NordPass ofrece un almacenamiento seguro de ilimitadas contraseñas en múltiples dispositivos y tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. La calidad de NordPass no me sorprende; lo ha creado el mismo equipo que NordVPN, la mejor VPN del mercado.

NordPass protege las contraseñas de los usuarios con el algoritmo XChaCha20, el mismo cifrado que utiliza Google para proteger sus datos. NordPass también incluye inicio de sesión biométrico para que puedas iniciar sesión en tu bóveda de contraseñas usando solo la huella dactilar.

NordPass es muy fácil de usar. NordPass me resultó el gestores de contraseñas más fácil de instalar en todos mis dispositivos. Tiene una interfaz sencilla y bien organizada que se entiende desde el primer vistazo.

Sin embargo, todos los gestores de contraseñas gratuitos tienen limitaciones frustrantes, y NordPass no es una excepción.

Si bien NordPass Free (la versión gratuita) permite un almacenamiento ilimitado de contraseñas en varios dispositivos, mucho más que la mayoría del resto de opciones del mercado, sólo puedes iniciar sesión en NordPass Free en un dispositivo a la vez. Me resulta frustrante ya que suelo utilizar mi ordenador y mi teléfono a la vez para diferentes cosas. Para tener conexiones simultáneas ilimitadas necesitas NordPass Premium.

En conclusión:

NordPass es uno de los mejores gestores de contraseñas gratuitos del mercado. Sincroniza una cantidad ilimitada de contraseñas en varios dispositivos, tiene una interfaz intuitiva e incluye autenticación biométrica en dispositivos compatibles. Me frustró un poco sólo poder estar logueado en un dispositivo a la vez con NordPass Free, pero la funcionalidad de esta versión gratuita sigue siendo muy superior a la de la mayoría de sus competidores.

Descarga NordPass gratis

Lee nuestro análisis completo de NordPass > 

🥉3. RememBear — Una interfaz divertida y fácil de usar (un solo dispositivo)

🥉3. RememBear — Una interfaz divertida y fácil de usar (un solo dispositivo)

RememBear tiene una interfaz increíblemente entretenida, sencilla e intuitiva — ¡que incluye animaciones de ositos! RememBear también tiene un buen equipo detrás; ha sido desarrollada por la misma empresa que la fiable VPN TunnelBear.

Tras el periodo de prueba gratuito de 30 días del plan Premium continúas con RememBear Free, la versión gratuita indefinida que ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas e inicios de sesión biométricos, así como un autenticador propio que genera contraseñas de un solo uso para webs compatibles con 2FA. Sin embargo, RememBear Free sólo cubre un dispositivo, por lo que no es ideal si necesitas proteger más de un dispositivo o sincronización multidispositivo.

RememBear ofrece un divertido sistema de logros que recompensa a los usuarios por acceder a funciones de RememBear, como importar una bóveda de contraseñas de otro proveedor o instalar la extensión de RememBear para el navegador. Por cada funcionalidad que desbloqueas, recibes una caricatura de un osito y un descuento en RememBear Premium cuando consigues 6 logros. Es una forma divertida de ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a su gestor de contraseñas.

En conclusión:

RememBear es súper fácil de usar y tiene una interfaz súper agradable con ositos animados. También proporciona una protección de la privacidad muy sólida, inicios de sesión biométrico y almacenamiento ilimitado de contraseñas — pero sólo para un dispositivo. Es una gran opción para quienes estén empezando a usar un gestor de contraseñas en su teléfono o portátil, pero me gustaría que RememBear incluyera sincronización a través de múltiples dispositivos en su versión gratuita en el futuro, como hacen LastPass y NordPass.

Descarga RememBear gratis

Lee nuestro análisis completo de RememBear >

4. Bitwarden — Una opción de código abierto con almacenamiento ilimitado de contraseñas

Bitwarden — Una opción de código abierto con almacenamiento ilimitado de contraseñas

Bitwarden es un gestor de contraseñas de código abierto poderoso que tiene un plan gratuito generoso — proporciona almacenamiento ilimitado de contraseñas en una cantidad ilimitada de dispositivos. LastPass es el único otro gestor de contraseñas de esta lista que ofrece esto. Bitwarden es de código abierto, lo que significa que el código está públicamente disponible en Internet y cualquiera puede verlo, lo que hace que tenga una gran comunidad de desarrolladores trabajando en el producto constantemente para hacerlo lo más seguro posible.

Por desgracia, ser de código abierto implica que Bitwarden no es tan intuitivo como otras opciones. Los veteranos en este tipo de programas encontrarán de su agrado el gran nivel de personalización, con su interfaz de comando del sistema (cmd) y amplios submenús, pero a la persona corriente Bitwarden le resultará más difícil de usar que opciones como RememBear y NordPass.

La funcionalidad autocompletar de Bitwarden es bastante inconsistente; pasé mucho tiempo editando mi bóveda de contraseñas e introduciendo credenciales manualmente porque a Bitwarden le costaba guardar y autocompletar mis contraseñas.

No obstante, si no te importa dedicar ese tiempo adicional, Bitwarden es un gestor de contraseñas muy seguro que ofrece almacenamiento ilimitado. La versión premium también es una gran opción: incluye 2FA biométrica, herramientas de auditoría de contraseñas y almacenamiento cifrado por un precio bastante bajo.

En conclusión:

Bitwarden Free es un gestor de contraseñas de código abierto seguro que ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas en una cantidad ilimitada de dispositivos. Es la opción menos fácil de usar de mi lista y su función autocompletar es bastante inconsistente. Sin embargo, si no te importa configurar tu gestor de contraseñas a fondo, Bitwarden es una gran opción.

Descarga Bitwarden gratis

Lee nuestro análisis completo de Bitwarden >

5. Sticky Password — Gran compatibilidad con navegadores

Sticky Password — Gran compatibilidad con navegadores

Sticky Password Free ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas en dispositivos ilimitados, pero no se sincroniza tan bien entre los diferentes dispositivos como LastPass o NordPass, lo cual es una gran desventaja. No obstante, Sticky Password tiene algunas funcionalidades únicas que hacen que sea una gran opción. Entre ellas encontramos:

  • Inicio de sesión biométrico. Utiliza tu huella dactilar o escáner facial para acceder a tu bóveda de contraseñas en cualquier dispositivo que soporte el escáner biométrico.
  • Compatibilidad con diferentes navegadores. Sticky Password es compatible con los 5 navegadores más populares: Chrome, Firefox, Opera, Edge y Safari — así como con 6 navegadores especiales como Seamonkey y Pale Moon.
  • Portabilidad USB. Descarga tu bóveda de contraseñas en un pendrive USB para acceder a Sticky Password desde cualquier PC Windows. Esto es especialmente útil para estudiantes y viajeros que necesitan acceder a sus cuentas de Internet desde diferentes ordenadores.

Sticky Password ofrece muchísimo en su versión gratuita, pero yo te recomiendo su versión de pago Sticky Password Premium — es una de las opciones más baratas de mi lista y proporciona sincronización entre diferentes dispositivos y función de compartir contraseñas. Además, una parte de cada compra se destina a la ONG Save The Manatee.

En conclusión:

Sticky Password Free ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas en dispositivos ilimitados. Sin embargo, no proporciona sincronización a través de diferentes dispositivos, lo cual limita bastante, pero sí es compatible con un montón de navegadores y su portabilidad USB es muy útil para estudiantes y viajeros. Dicho esto, Sticky Password Premium es mucho mejor — proporciona sincronización a través de múltiples dispositivos y función de compartir contraseñas por un precio bastante bajo.

Descarga Sticky Password gratis

Lee nuestro análisis completo de Sticky Password >

Bonus: Dashlane — Funcionalidades excelentes pero el almacenamiento es limitado

Bonus: Dashlane — Funcionalidades excelentes pero el almacenamiento es limitado

Dashlane es nuestra primera opción como el mejor gestor de contraseñas en 2020, y la versión gratuita tiene muchas de las excelentes funcionalidades que vienen en la de pago. Por desgracia, Dashlane Free sólo te permite almacenar 50 contraseñas en un solo dispositivo, lo cual no es suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, Dashlane tiene algunas de las mejores funcionalidades que se pueden encontrar en un gestor de contraseñas gratis.

  • Cambio de contraseñas con un clic. Dashlane sustituye automáticamente las contraseñas de más de 500 webs populares.
  • Función de compartir contraseñas. Permite compartir hasta 5 contraseñas con otros usuarios de Dashlane.
  • Acceso de emergencia. Otorga acceso a tu cuenta a un usuario de confianza en caso de que pierdas tu Contraseña Maestra o no seas capaz de iniciar sesión por cualquier motivo.
  • Notificaciones de brechas de seguridad. Te avisa inmediatamente si cualquiera de tus contraseñas aparece filtrada en Internet.

Dashlane Free es, básicamente, una versión de prueba de Dashlane Premium. Si bien la versión gratuita está bastante bien, yo recomiendo a la mayoría de los usuarios gastar un par de euros al mes y hacerse con la versión de pago para desbloquear todas las funcionalidades avanzadas de Dashlane (entre ellas una VPN).

En conclusión:

Dashlane Free proporciona algunas funcionalidades súper útiles que la mayoría de gestores de contraseñas sólo incluyen en sus versiones de pago, como cambio de contraseñas con un clic, acceso de emergencia y notificaciones de brechas de seguridad. Sin embargo, el límite de 50 contraseñas en un solo dispositivo hace que el producto sea muy limitado para la mayoría de las personas. Aun así, merece la pena echarle un vistazo si quieres probar las funcionalidades que hacen de Dashlane Premium nuestro gestor de contraseñas favorito en 2020.

Descarga Dashlane gratis

Lee nuestro análisis completo de Dashlane >

Preguntas Frecuentes — Los mejores gestores de contraseñas gratis

🤔 ¿No tiene ya mi dispositivo un gestor de contraseñas por el que no tengo que pagar?

Navegadores como Chrome y Firefox, así como sistemas operativos móviles como Android e iOS tienen sus propios gestores de contraseñas, pero no son tan útiles como los gestores de contraseñas de proveedores de seguridad. Todos los gestores de contraseñas de terceros ofrecen una seguridad y unas prestaciones mucho mejores que los que vienen por defecto en los dispositivos y navegadores.

Los gestores de terceros tienen funcionalidades únicas de las que carecen los gestores de los sistemas operativos y navegadores populares, como:

  • Auditoría de la seguridad de tus contraseñas. Si tus contraseñas son simples y repetitivas, son muy fáciles de hackear para un hacker. La auditoría de contraseñas analiza toda tu bóveda en busca de contraseñas simples y repetitivas, y LastPass y Dashlane incluso te ofrecen la posibilidad de sustituir algunas de ellas automáticamente.
  • Autenticación en dos factores (2FA). Muchos gestores de contraseñas, como NordPass o Bitwarden, son compatibles con autenticadores de terceros que utilizan una contraseña de un solo uso para verificar tu identidad. Esto quiere decir que tu bóveda de contraseñas siempre está a salvo incluso si alguien consigue hacerse con tu Contraseña Maestra.
  • Cifrado seguro. Los gestores de contraseñas emplean cifrado AES 256-bit, el mismo cifrado que utilizan bancos y servicios militares de todo el mundo. Muchos gestores de contraseñas no tienen un cifrado tan bueno.
  • Autenticador integrado. Productos como RememBear incluyen un autenticador propio, lo que te ahorra tiempo cuando entras en webs con 2FA habilitada.

🤔 ¿Los gestores de contraseñas gratis son buenos?

Los gestores de contraseñas gratis tienen un montón de funcionalidades excelentes — LastPass y Bitwarden, por ejemplo, almacenan una cantidad ilimitada de contraseñas en tantos dispositivos como quieras. Sin embargo, todos los gestores de contraseñas gratuitos tienen sus limitaciones que afectarán a tu experiencia y seguridad.

Por ejemplo, LastPass Free no incluye acceso de emergencia, lo que significa que nadie podrá acceder a tu cuenta en caso de alguna crisis. Además, la versión gratuita de Bitwarden. Asimismo, la versión gratuita de Bitwarden no incluye auditoría de contraseñas ni almacenamiento cifrado de datos.

Los gestores de contraseñas de pago no son muy caros y los mejores incluyen monitorización de la dark web, almacenamiento y chat cifrado, función de compartir contraseñas y acceso de emergencia si no puedes acceder a tu cuenta. ¡Dashlane Premium incluso ofrece una VPN increíblemente rápida!

Los gestores de contraseñas gratis podrían ser suficientemente rápidos para algunas personas, pero aun así recomiendo pagar un par de euros al mes por un gestor de contraseñas premium.

🤔 ¿Son seguros los gestores de contraseñas de terceros?

Los gestores de contraseñas están diseñados para proteger todas tus contraseñas, así como tarjetas de crédito y notas privadas. Podría dar miedo confiar toda esta información sensible a un programa, pero los mejores gestores de contraseñas realmente hacen que estés seguro/a en Internet. Lo consiguen mediante:

  • Cifrado seguro. La mayoría de gestores de contraseñas almacenan tu bóveda de contraseñas en sus servidores, lo que facilita la sincronización entre diferentes dispositivos. Tus datos, antes de que abandonen tu dispositivo, se cifran con cifrado de extremo a extremo AES 256-bit, lo cual ofusca tus datos y hace que sea imposible descifrarlos.
  • Arquitectura Zero-Knowledge. El cifrado de extremo a extremo hace que sólo el dispositivo que genera el cifrado puede leer los datos cifrados: nadie salvo tú puede conocer tus contraseñas. Incluso en el caso de darse una fuga de datos o de intromisión de un gobierno, no hay forma de descifrar tus datos almacenados en los servidores del gestor de contraseñas.
  • Funcionalidad autocompletar. Los hackers suelen robar las contraseñas de los usuarios mediante spyware, keyloggers y screenloggers, malware peligroso que puede grabar lo que pasa por tu pantalla y cada pulsación de tu teclado. Al rellenar tus contraseñas automáticamente, los gestores de contraseñas mantienen tus credenciales de inicio de sesión a salvo ya que nunca las tecleas ni aparecen en tu pantalla.
  • Generadores de contraseñas. Si no utilizas un gestor de contraseñas, probablemente tus contraseñas sean fáciles de recordar y fáciles de crackear para un hacker. Todos los gestores de contraseñas tienen un generador de contraseñas que crea contraseñas totalmente aleatorias y complejas con muchos símbolos, números y letras que el gestor recordará por ti y son muy difíciles de crackear.

Los gestores de contraseñas aumentan tu seguridad al protegerte de screenloggers, generar contraseñas hipercomplejas y proteger tus datos con un cifrado sólido. Es mucho más seguro utilizar uno de estos gestores de contraseñas que intentar recordar todas tus contraseñas por ti mismo.

🤔 ¿Cómo acaban las cuentas filtradas en Internet?

Las brechas de contraseñas suelen ocurrir por errores del usuario. Las contraseñas pueden robarse con keyloggers o ser crackeadas mediante ataques de fuerza bruta, los cuales prueban miles de contraseñas en el campo de inicio de sesión hasta que una funcione.

LastPass te permite proteger tu bóveda de contraseñas con aplicaciones de autenticación en dos factores (2FA) como Authy, las cuales generan contraseñas temporales de un solo uso temporales — necesitas tanto la Contraseña Maestra como la contraseña de un solo uso para iniciar sesión en LastPass. Esto significa que aunque alguien consiga tu Contraseña Maestra, no podrá acceder a tu bóveda si no tiene también tu dispositivo físico con la aplicación de autenticación.

Las grandes webs también pueden sufrir brechas de datos — los hackers suelen intentar entrar en los servidores de las empresas para hacerse con toda la información de los usuarios y publicarla en la dark webDespués, cualquiera con la información de tu cuenta podrá acceder a tu cuenta y conseguir acceder al resto de tus cuentas (en el caso de filtrarse la Contraseña Maestra de tu gestor de contraseñas). Este es el motivo por el que es tan importante usar un gestor de contraseñas que proporcione información sobre brechas de seguridad — como Dashlane o LastPass.

Source of Article