Rakuten propone reestructurar la estrategia 5G de las operadoras

Rakuten propone reestructurar la estrategia 5G de las operadoras

EN DIRECTO DESDE LA SUMMIT 5G DE QUALCOMM, SAN DIEGO: Azita Arvani (en la foto, segunda por la derecha), directora general de Rakuten Mobile en América, argumenta que las operadoras tienen que dejar de considerar la 5G como una mera colección de casos de uso, y concebirla como una transformación de todo el negocio. Se ha expresado en tal sentido en debate que ha analizado el posible desarrollo del mercado durante los próximos tres años.

Arvani ha señalado que las operadoras, tradicionalmente, se han basado en el promedio de ingresos por usuario para medir el interés de los abonados, y que dicho enfoque debe cambiar.

Entiende que que “tenemos que dejar de lado tales criterios y ver qué uso podemos dar a esta red abierta, nativa de la nube y automatizada a gran escala. Es tan flexible que, si una aplicación quiere ocupar una porción de dicha red, puede hacerlo durante tan solo cinco minutos y abandonarla luego.”

Según Arvani, el desafío consiste en lograr que los servicios y aplicaciones sean rentables en todos los ámbitos, incluidos la red troncal, el transporte y la RAN.

Dado que el modelo de negocio podría transformarse en el futuro, Arvani considera que los clientes deberían comprender la naturaleza flexible de las redes subyacentes.

Martin Lund (en la foto, en el extremo derecho), vicepresidente corporativo de Microsoft, entiende que, si bien la 5G supone un cambio generacional enorme en materia de redes centrales, los clientes no aprovechan todas las ventajas de la automatización y del recurso a servicios nativos en la nube.

En el futuro, las operadoras ofrecerán más servicios optimizados en sus redes 5G, lo que incrementará el número de casos de uso.

Según Lund, “con el tiempo veremos más firmas capaces de utilizar y consumir dichos servicios, pero el cambio generacional es necesario para pasar de los silos de red monolíticos a algo que es desagregado y abierto”.

El directivo de Microsoft señala que es probable que las operadoras terminen pronto con la transición de las redes principales a 5G, “porque las redes seguras y fiables siempre hallarán una gran demanda”.

Reconstruido
Durga Malladi (en la foto, en el extremo izquierdo), vicepresidente ejecutivo y director general de módems e infraestructuras celulares de Qualcomm Technologies, ha afirmado que el sector necesita un mayor número de interfaces abiertas, y que la orquestación de a extremo es un componente clave de cara al futuro.

“Al final, si tienes una red desagregada, alguien tendrá que encargarse de unirlo todo de nuevo.”

Source of Article