Samsung conecta robots a la nube mediante 5G privada

Samsung conecta robots a la nube mediante 5G privada

Samsung Electronics se ha aliado con Naver, la firma surcoreana de servicios en Internet, para poner en marcha la primera red 5G privada del país. Esta red habilitará el funcionamiento en el interior de un edificio de robots móviles autónomos conectados a la nube.

Naver Cloud, la filial de infraestructuras informáticas y empresariales de Naver, ha colaborado con Samsung en el desarrollo de la red 5G privada, que se pondrá en marcha durante el mes de junio.

La red 5G privada se ha concebido para garantizar el funcionamiento de aplicaciones móviles que exigen un uso intensivo de datos dentro de un área específica. Se usará en el segundo edificio de la sede de Naver, conocido como “1784”.

El servicio se conecta a 40 robots en tres pisos del edificio. Se prevé su ampliación a cientos de robots que, a finales de 2022, deberían operar en 36 pisos distintos.
Los robots en cuestión prestan servicios tales como entrega de paquetes, café y fiambreras a los empleados de la empresa.

Nube

En lugar de utilizar chipsets integrados, es la propia nube la que actúa como “cerebro” del robot. La red privada 5G sirve como red neuronal que conecta a los robots con la nube, permitiendo que esta última controle y atienda en tiempo real a decenas de miles de robots.

Los robots se orientan por el edificio mediante gemelos digitales, cartografía 3D y HD, y tecnologías de IA. Los gemelos digitales crean un espacio virtual que reproduce el mundo real.

Las soluciones comerciales de 5G privada que hacen funcionar la red de Naver Cloud se sirven del Compact Core de Samsung y de radios 5G aptas para espectro de 4,7 GHz y 28 GHz. En Corea, ambas bandas están reservadas a las redes 5G privadas.

Naver Cloud dispone de una licencia para espectro reservado a 5G privada en dichas bandas, que le fue concedida por el Ministerio de Ciencia de Corea del Sur a finales de 2022.
Samsung ha declarado que sus radios de red privada cuentan con la tecnología New Radio-Dual Connectivity (NR-DC), que permite a los dispositivos o usuarios finales conectarse simultáneamente a las tecnologías de banda media y de ondas milimétricas.

Naver Cloud y Samsung Electronics firmaron en marzo un memorando de entendimiento para formalizar su alianza en redes 5G privadas.

Sangyoung Han, director ejecutivo de Estrategia y Planificación de Nubes de Naver Cloud, ha declarado que ambas firmas seguirán desarrollando modelos de negocio de redes 5G privadas.

Source of Article