Telefónica efectuará pruebas con el sistema de red 5G privada del TIP

Telefónica efectuará pruebas con el sistema de red 5G privada del TIP

Telefónica probará un nuevo tratamiento de las redes 5G privadas que está desarrollando un grupo de trabajo de reciente formación del Proyecto de Infraestructura de Telecomunicaciones (conocido por las siglas inglesas TIP). Según esta organización de investigación, el nuevo enfoque ofrecería una mayor economía y flexibilidad que los enfoques tradicionales.

Juan Carlos García, vicepresidente sénior de innovación tecnológica y ecosistemas de Telefónica, y director de la junta directiva del TIP, ha declarado que el proyecto ayudará a las operadoras a “abordar las interesantes oportunidades que la 5G está creando en el segmento empresarial, tanto a través de funciones valiosas para nuestros clientes como de una mayor eficiencia en el funcionamiento de las redes”.

El TIP explica que el Grupo de Soluciones de Red 5G Privada se creó para abordar las debilidades económicas y de flexibilidad operativa de las arquitecturas de red tradicionales en escenarios empresariales.

El grupo creará una arquitectura abierta y nativa de la nube para redes 5G privadas, al que se incorporarán elementos de una plataforma de Despliegue de Servicio Continuado e Integración Continuada (siglas inglesas CI/CD) creada previamente por el grupo del proyecto OpenRAN del propio TIP.

Telefónica efectuará pruebas de laboratorio del sistema creado por el grupo de trabajo en el TIP Community Lab de Madrid antes de realizar pruebas de campo en Málaga.

Algunos de los objetivos principales del proyecto son la prestación de conectividad 5G de alto rendimiento y una infraestructura de computación en Edge que cubra múltiples sectores empresariales verticales, la mejora de la economía de la red mediante el uso de hardware comercializado, software de código abierto y automatización, y la mejora de la seguridad de la red.

Durante estos últimos tiempos, las redes privadas han sido un tema candente. En el MWC celebrado en el mes de febrero en Shanghái, Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia, pronosticó que durante la próxima década superarían en gasto a las redes públicas tradicionales y calificó de “voraz” el interés de la industria por las mismas.

Source of Article