Los usuarios de 5G coreanos exigen compensaciones por la deficiencia del servicio

Los usuarios de 5G coreanos exigen compensaciones por la deficiencia del servicio

Según la agencia de noticias Yonhap, más de 1.000 abonados a servicios 5G en Corea del Sur planean una acción legal conjunta contra las operadoras de telefonía móvil por considerar que las velocidades de datos son demasiado lentas y la cobertura es deficiente.

El servicio de noticias informa de que dicho grupo tiene la intención de presentar una demanda colectiva en mayo, cuando un número mayor de usuarios se haya sumado a la reclamación. Exigirá una compensación de por lo menos 1 millón de wons surcoreanos (casi 750 euros) por cada usuario que se haya suscrito a planes de dos años de SK Telecom, KT o LG Uplus.

Kim Jin-wook, el abogado que lleva el caso, afirma que la calidad de los servicios 5G no cumple las expectativas, que las velocidades de datos son más lentas de lo anunciado y la cobertura está limitada a las grandes ciudades, a pesar de que el servicio es más caro que las tarifas LTE.

Yonhap explica que, según datos aportados por Opensignal, las operadoras contaban con un total de 166.250 estaciones base 5G a finales de noviembre de 2020, lo que equivaldría al 19% de los emplazamientos 4G.

En junio de 2020, las quejas y cancelaciones de contratos llevaron al ministerio coreano de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro a empezar a investigar la calidad de los servicios 5G en algunas zonas de las principales ciudades.

Según datos de GSMA Intelligence, el total de abonados 5G de las operadoras coreanas a finales de 2020 era de 11,8 millones, alrededor de una quinta parte de todas las líneas de telefonía móvil.

Source of Article