Avance crucial en reducción de consumo de batería y latencia en 5G

Avance crucial en reducción de consumo de batería y latencia en 5G

Ericsson, Telia y Qualcomm se han aliado para llevar a cabo conjuntamente pruebas con nuevas funcionalidades de 5G autónoma en la red de la operadora. Dichas funcionalidades aspiran a reducir significativamente la latencia y el consumo de batería en smartphones y usuarios empresariales.

Las tres firmas trabajarán en el desarrollo del estado inactivo del Control de Recursos de Radio (RRC Inactive en sus siglas inglesas). Según afirman, disminuirá el volumen de señalización necesario para las transiciones de estado, con lo que se reducirán tanto la latencia como el consumo de batería.

Entienden que dicha reducción es un requisito crucial en muchos casos de uso de Internet de las Cosas y 5G, como por ejemplo el control de dispositivos remotos de importancia clave, la mejora de la banda ancha móvil y el transporte inteligente.

Para la ejecución del RRC Inactive, Ericsson aportará su software y nodos de 5G autónoma, junto con un dispositivo de prueba equipado con el sistema de módem-RF Snapdragon X60. Las empresas implicadas afirman que han podido efectuar la transición entre “estado conectado y estado inactivo” sin que el dispositivo volviera a ponerse en reposo.

La transición a un nuevo estado inactivo disminuye el volumen de señalización necesario durante la transición entre estados, lo que reduce hasta tres veces la latencia que padece el usuario final. En casos de uso en el mundo real, la reducción de retrasos tendrá “un gran impacto” en aplicaciones como la nube y los juegos de realidad virtual.

La función permite ahorrar hasta un 30% de batería con la activación del RRC Inactive, ya que la pantalla y los componentes electrónicos asociados son los que más batería consumen en un dispositivo móvil.

Jenny Lindqvist, directora de Ericsson para el norte y el centro de Europa, afirma que este hito “eleva la tecnología 5G al siguiente nivel, y el RRC seguirá desempeñando un papel fundamental en las redes 5G durante los próximos años”.

Source of Article