China, pionera mundial en asignar la banda de 6 GHz para 5G y 6G

China, pionera mundial en asignar la banda de 6 GHz para 5G y 6G

Las autoridades de China han asignado espectro en la banda de frecuencias de 6 GHz a los servicios de 5G y 6G, afirmando ser el primer país en reservar este recurso tan reclamado por la industria del móvil para habilitar la conectividad futura.

En un comunicado traducido, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) del país destaca que esta banda era la única con un ancho de banda suficientemente amplio en el rango medio.

El MIIT explicó que la asignación de los 6 GHz en este momento es “propicia para estabilizar las expectativas de la industria 5G/6G”.

También espera que su decisión promueva la “división global o regional de los recursos del espectro 5G/6G” y siente las bases para impulsar las comunicaciones móviles y los desarrollos industriales en el país.

El decreto que reserva la asignación, que pasa por ser el primero del mundo, entrará en vigor a principios de julio.

En un blog publicado en la jornada inaugural de MWC23 Shanghai, Luciana Camargos, directora de espectro de GSMA, ha destacado que China había identificado la parte superior de la banda para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

“Los esfuerzos de China hacia la banda de 6 GHz no son una sorpresa”, escribe Camargos, que agrega: “Las políticas de espectro propicias para las bandas medias, especialmente en 2,6 GHz y 3,5 GHz, han ayudado a China a desplegar las mayores redes 5G del mundo, con más de 2.7 millones de estaciones base 5G para fines de abril de 2023, y están en camino de convertirse en el primer país en alcanzar los 1.000 millones de conexiones 5G en 2025”.

La GSMA ha estado abogando por el uso de la banda de 6 GHz por parte de la industria móvil de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT 2023, que tendrá lugar en Dubai a finales de este año.

En un informe publicado a principios de este año, la asociación señalaba que los países tendrían dificultades para disponer de los 2 GHz de espectro en la banda media que las redes móviles necesitarán en 2030 sin utilizar el espectro de 6 GHz, afirmando que esta banda permitirá el crecimiento de la capacidad sostenible de 5G en los emplazamientos existentes.

Source of Article