El entusiasmo por la 5G se mantiene pese al estancamiento de los ingresos por usuario

El entusiasmo por la 5G se mantiene pese al estancamiento de los ingresos por usuario

En 2020 se vivió un momento inicial de optimismo cuando las operadoras de Corea del Sur vieron los primeros indicios de que los servicios 5G favorecían el crecimiento de los ingresos y del promedio de ingresos por usuario en el ámbito de la telefonía móvil. Pero ahora nos encontramos con un panorama más complejo.

Un amplio estudio de Mobile World Live sobre las variaciones interanuales del promedio de ingresos por usuario en ocho mercados de Asia-Pacífico muestra un panorama muy variado: China y Hong Kong, estables; Corea del Sur, Australia y Singapur, en situación ambigua; Nueva Zelanda, al alza; Japón y Tailandia, a la baja.

Matthew Iji, director de modelización y previsión de GSMA Intelligence, explica que no cabe sorprenderse por dichos resultados, porque la mayoría de las operadoras no están cobrando ningún suplemento por la conectividad 5G. “Costaría hallar un mercado en el que se haya dado un crecimiento real y sostenible del promedio de ingresos por usuario debido a los lanzamientos de 5G.”

En China, el mayor mercado mundial de 5G, donde se halla más de la mitad de abonados a tarifas 5G (aunque quizá no todos con terminales compatibles), las tres operadoras han registrado un promedio de ingresos por usuario estable durante el primer semestre de 2022.

Por lo que respecta a Corea del Sur, el promedio de ingresos por usuario de SK Telecom, que cuenta con la mayor implantación de 5G (38,7%), no ha variado durante el segundo trimestre. LG Uplus, con un 34% de abonados a 5G, ha registrado un tercer descenso trimestral consecutivo del promedio de ingresos por usuario en dicho trimestre, con una caída del 4,1%.

En cambio, KT, con un 32% de abonados que utilizan servicios 5G, se ha desmarcado de la tendencia a la baja. El promedio de ingresos por usuario ha aumentado por cuarto trimestre consecutivo, con un incremento del 3,2%.

Australia
Telstra (con un 29% de usuarios de 5G) ha registrado incrementos del 2,9% y del 17,5% en el promedio de ingresos por usuario de contrato y prepago respectivamente, lo que ha impulsado un aumento del 6,4% en los ingresos por servicios móviles durante el ejercicio 2022.

Optus, propiedad de Singtel, registra un descenso del 1,3% en el promedio de ingresos por usuario de contrato, mientras que se mantiene estable en prepago. El grupo Singtel no ha hecho público el número de abonados a 5G del segundo trimestre, pero GSMA Intelligence estima que la filial australiana contaba con un 23% de implantación de la 5G a finales de junio.

Japón
El promedio de ingresos por usuario de NTT Docomo durante el periodo de abril a junio ha descendido en un 4%, a pesar de que su base de usuarios de 5G se ha duplicado en términos interanuales hasta los 13,8 millones. La operadora cuenta con un total de 85,2 millones de abonados.

Por otra parte, el promedio de ingresos por usuario de KDDI ha caído en un 7,8%, si bien el porcentaje de usuarios con planes 5G ha aumentado hasta el 39,5%, frente al 10,4% del año anterior. El promedio de ingresos por usuario de SoftBank Corp ha descendido en un 6,9%. GSMA Intelligence cifra en un 19% la implantación de la 5G en el país.

HKT, con sede en Hong Kong (cerca del 20%), explica que el promedio de ingresos por usuario de pospago se ha mantenido estable. En Singapur, donde se estima que Singtel tiene una penetración de 5G de alrededor del 10%, el promedio de ingresos por usuario de contrato ha crecido en un 11,2% y el de prepago ha descendido en un 3,7%.

El promedio de ingresos por usuario en Spark New Zealand, con un 12,5% de abonados al servicio 5G (GSMA Intelligence), ha mejorado en un 4%.

Tailandia
True Move ha cerrado el mes de junio con 3,4 millones de abonados al servicio 5G, lo que supone una décima parte de su base total de usuarios. La operadora ha explicado que el promedio de ingresos por usuario mantiene una tendencia a la baja, porque el sector sigue experimentando una fuerte competencia, con una oferta de planes de datos ilimitados de gama baja. No ha revelado el promedio de ingresos por usuario.

La base de usuarios de 5G de AIS ha pasado de 1,1 millones en el segundo trimestre de 2021 a 3,9 millones a finales de junio, lo que contribuye a un aumento del 42% en el uso medio de datos, hasta los 28 gigabytes mensuales. Los usuarios de 5G representan el 8,6% del total de abonados. El promedio de ingresos por usuario de contrato y prepago ha bajado en un 2,3% y un 11%, respectivamente.

De las 16 operadoras evaluadas, 12 informan de un promedio de ingresos por usuario estable o a la baja. Tan solo KT, Telstra y Spark registran aumentos, mientras que los resultados de Singtel mezclan tendencias positivas y negativas.

Mantener la relevancia
Iji, de GSMA Intelligence, señala que la dura realidad es que siempre que una gran operadora de móvil introduce servicios 5G sus rivales tienen que imitarlos para no resultar perjudicados. Y añade que “lo mismo puede ocurrir en el nivel de mercado, porque ningún gobierno quiere quedarse atrás”.

El analista destaca el caso de Bangladesh. Si bien dicho país no lanzó la LTE hasta 2018, llevó a cabo una licitación de 5G en abril, aunque el mercado no estaba preparado.

Si tenemos en cuenta el volumen de datos que han habilitado, cabría argumentar que las operadoras “necesitan” la 5G tan solo para atender la demanda que ellas mismas han creado.

Pero, por otro lado, Iji pone el ejemplo de India, que cuenta con uno de los promedios de ingresos por usuario más bajos del planeta. “No parece un momento ideal para lanzar la 5G. Además, las velocidades medias de descarga en torno a 15 Mbps no indican que el mercado pida a gritos una mayor velocidad en Internet.”

Sin duda, la audaz inversión de 25.000 millones de dólares (unos 25.176 millones de euros) efectuada por Reliance Jio para despegar en un período de 18 meses una red 5G que abarque todo el país ejercerá presión sobre su saludable cuenta de resultados durante, al menos, los próximos años.

Parece evidente que otros países seguirán un camino similar, con independencia del impacto del nuevo servicio sobre los ingresos y los beneficios, y de la inversión que se necesite para lograr una cobertura nacional.

Las opiniones editoriales expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la GSMA, sus Miembros o Miembros Asociados.

Source of Article