España reparte 20 millones de euros entre proyectos de 5G

España reparte 20 millones de euros entre proyectos de 5G

El gobierno español ha resuelto la primera convocatoria del programa Único Sectorial de impulso a proyectos empresariales que utilicen la tecnología 5G, distribuyendo 20 millones de euros en fondos europeos entre 10 proyectos, en dos de los cuales participan filiales de MásMóvil y Cellnex. Las tres grandes operadoras españolas no han concurrido a esta convocatoria.

Según la agencia Europa Press, la actuación de mayor dimensión es la propuesta por Teldat: 7,1 millones de presupuesto de los que se subvencionarán 36 millones. El proyecto de Xfera Móviles, filial de MásMóvil, movilizará casi 6 millones, de los que 2,7 millones serán aportados por el gobierno.

Por su parte, Cellnex, a través de su filial Tradia Telecom, recibirá 1,7 millones de euros sobre una inversión prevista de 4,6 millones. El suministrador Nokia es la única firma que obtendrá fondos para dos proyectos distintos, sumando 3,3 millones.

La relación de beneficiarias se completa con Teldat (3,6 millones de subvención), Teltronic (3 millones), Dekra (2,2 millones) Passion Motorbike Factory (1,7 millones) y Orbital Sistemas Aeroespaciales (1,2 millones).

Nueva convocatoria a la vista
Esta primera ronda de Único Sectorial se convocó en agosto pasado. Ahora, el ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una segunda convocatoria con 60 millones de euros cuyo plazo de presentación se abrirá el próximo 13 de febrero.

Source of Article