Huawei pierde su apelación más reciente en Suecia

Huawei pierde su apelación más reciente en Suecia

El Tribunal Supremo Administrativo de Suecia ha desestimado el intento más reciente de Huawei por anular la prohibición de que las operadoras que utilizan equipamiento del fabricante chino participen en la licitación de 5G en el país. Así se abre el camino para que dicha licitación se reanude.

En una breve declaración, el tribunal desestima el caso y afirma que la apelación contra la decisión original, adoptada en virtud de la Ley de Comunicaciones Electrónicas, era inadmisible.

La nueva decisión es el último capítulo en la batalla legal de Huawei contra los términos y condiciones de la licitación de 5G sueca, que por motivos de seguridad excluye a posibles licitadores que utilicen equipamiento de ZTE o de la propia Huawei.

La Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (conocida por las siglas PTS) planeaba iniciar la licitación de 5G en noviembre de 2020, pero se vio obligada a aplazarla como consecuencia de una decisión judicial que suspendía la aplicación de algunos de sus términos, a la espera de una audiencia sobre los mismos.

Después de que el tribunal de apelación competente aprobara los términos dictados por la PTS, se reprogramó el inicio de la licitación para el 19 de enero. La alegación de Huawei, desestimada con fecha de 15 de enero, atacaba dicha decisión judicial. La firma china ha emprendido también otras acciones legales aún pendientes de resolución.

Huawei ha efectuado varias declaraciones en las que niega que su equipamiento suponga una amenaza. También ha hallado un respaldo, que a primera vista parecería improbable, en Borje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, que ha presionado a una ministra sueca en un intento por conseguir que se anulen los discutidos términos de la licitación.

Source of Article