IBM: las operadoras deberían elegir un futuro abierto

IBM: las operadoras deberían elegir un futuro abierto

EN DIRECTO DESDE EL MWC21 BARCELONA: Arvind Krishna (en la foto), consejero delegado de IBM, ha insistido en que las operadoras se hallan en una encrucijada que las obliga a elegir entre un futuro cerrado y otro abierto en el que puedan preservar el control sobre su recorrido de transformación digital y beneficiarse de innovaciones como la nube híbrida, la IA y las tecnologías abiertas.

Krishna también cree que la 5G impulsará la computación en el borde (edge), y que es importante entender que las operadoras poseen “un enorme potencial de aprovechamiento de los recursos de la 5G y el Edge” no solo en conectividad, sino como plataforma de servicios empresariales.

En la fabricación, por ejemplo, las operaciones automatizadas conectadas mediante 5G pueden reducir los costes y mejorar la calidad de las líneas de producción. Pero el directivo entiende que las operadoras que quieran sacar partido de ello deberían alejarse de las arquitecturas de red rígidas y altamente centralizadas, y adoptar arquitecturas de plataforma más horizontales.

“Se trata de un proyecto ambicioso”, porque un enfoque de nube híbrida abierta será clave para que las redes troncales, las de acceso por radio y las del borde se gestionen sin problemas y se vayan optimizando de manera continuada.

Así mismo, Krishna entiende que “quienes saquen más partido de la unión de 5G y Edge” a medida que la industria avanza por la nueva era de computación distribuida “serán quienes adopten un enfoque de nube híbrida abierta”. Explica que dicho enfoque brindará a las operadoras la flexibilidad necesaria para unir Edge, nubes privadas y nubes públicas de múltiples proveedores, y las ayudará a aplicar la IA y la automatización a escala.

“Por ello, las empresas de telecomunicaciones deben adoptar plataformas de software abiertas para seguir controlando dónde y cómo despliegan los servicios de red, la computación Edge y las ofertas empresariales.”

Krishna afirma que las operadoras de todo el mundo están modernizando sus redes troncales para que se definan en mayor medida por el software y ofrezcan mejores experiencias a los clientes, pero también para capitalizar la enorme oportunidad que deparará la 5G en el Edge.

Explica que “la convergencia de Edge 5G, nube híbrida e inteligencia artificial es la fuerza tectónica que dará forma al futuro de las telecomunicaciones”.

Source of Article