La 5G Avanzada abre el camino a nuevos dispositivos y ecosistemas

La 5G Avanzada abre el camino a nuevos dispositivos y ecosistemas

El desarrollo de la 5G Avanzada habilita la tecnología de próxima generación para nuevos e importantes pasos en su evolución y amplía su alcance a nuevas industrias, emplazamientos y dispositivos.

El 3GPP empezó por estandarizar los elementos de la 5G en su Release-15, seguida por la 16 y la 17. Esta última quedó a punto en marzo de 2022.

Las primeras etapas de la 5G Avanzada han empezado con la Release-18 del 3GPP. Su alcance se clarificó en diciembre de 2021 y las reuniones iniciales han tenido lugar en mayo de 2022.

El 3GPP ha definido las capacidades y especificaciones de la Release-18, y ahora los fabricantes y operadoras debaten qué elementos desarrollarán e implantarán.

John Smee, vicepresidente sénior de ingeniería de Qualcomm, ha declarado a Mobile World Live (MWL) que la 5G Avanzada comprenderá las Release-18, 19 y 20, y que se prevé que esté terminada a finales de 2023 o principios de 2024, antes de que la 6G llegue hacia 2030.

Según Smee, “deberíamos buscar un equilibrio en el diseño que garantice que la 5G Avanzada suponga una mejora en la banda ancha móvil, pero también ofrezca expansión vertical a las operadoras que han invertido en sus redes 5G para nuevos tipos de dispositivos 5G”.

El directivo señala que las operadoras “seguirán viendo mejoras en la banda ancha móvil básica. Al mismo tiempo, la 5G se extenderá a otros sectores a través de la 5G Avanzada.”
La Release-18 aporta numerosas características que suponen una ampliación respecto a la Release-17, como por ejemplo el enlace lateral que permite la comunicación entre tipos nuevos y diferentes de dispositivos 5G de consumo y empresariales, incluidos ponibles, así como la introducción de mejoras en la totalidad de los fundamentos del sistema de dicha tecnología, el avance de las redes ecológicas y una mayor eficiencia en el espectro.

Smee señala que la 5G Avanzada también comprende mejoras en los enlaces MIMO descendentes y ascendentes, y saca partido de la IA y del aprendizaje automático para optimizar el ahorro de energía y mejorar las prestaciones de la red.

También aborda las mejoras en interfaces aéreas necesarias para la IA, así como el uso de dúplex pleno y dúplex pleno sub-banda.

Usos novedosos

Aparte de que incorpore investigación a largo plazo, la Release-18 ofrecerá por primera vez tecnologías de localización, presencia y temporización de alta precisión.

Smee explica que las capacidades de localización se usarán en drones o vehículos de conducción automática (siglas inglesas AGV) para fábricas.

La realidad extendida (RX) en el metaverso se cita a menudo como uno de los factores que deberán impulsar la 5G Avanzada. Smee afirma que, si bien hoy en día existen aplicaciones de RA, la experiencia del usuario con smartphones, ordenadores portátiles y auriculares se ve limitada por los problemas de conectividad.

Antti Toskala, de los Bell Labs de Nokia, explica en su blog que la 5G Avanzada mejorará la cobertura del enlace ascendente de RX, gracias a una mayor cobertura en el canal de acceso aleatorio.

Jane Rygaard, directora de Redes Inalámbricas Especializadas de Nokia, ha explicado a MWL que el potencial de la RX no se limita a las aplicaciones de consumo y puede contribuir a la digitalización de industrias físicas mediante la creación de gemelos digitales para verticales, como por ejemplo aplicaciones de Internet de las Cosas y fábricas.

En este último ejemplo, un trabajador se pondría unos auriculares de RV y recibiría instrucciones sobre cómo arreglar algo en una fábrica mediante una aplicación de RX.

Rygaard entiende que la RX tendría efectos de alcance mundial en Europa, América del Norte, Japón y Corea del Sur. Todos estos países han desplegado redes 5G en industrias tales como la minería, las manufacturas y la logística.

Afirma que “por ello, lo que tenemos que debatir es cómo desplegaremos estas redes en diversas regiones [del mundo] y qué las acompañará. Pero no podemos hacer nada de esto al precio de perder eficiencia energética. No podemos faltar a nuestros compromisos con los objetivos de cambio climático y sostenibilidad.”

La 5G Avanzada, que amplía las capacidades que se están desarrollando en la Release-17 y prepara el terreno para la 6G, es la próxima gran novedad en el sector.

Ahora que las operadoras se hallan en diferentes fases de monetización de sus redes de próxima generación, la 5G Avanzada les proporciona un marco flexible para los casos de uso masivo, como por ejemplo millones de sensores para Internet de las Cosas industrial, al tiempo que atiende a tipos específicos de perfiles de tráfico, como la RX.

Las opiniones editoriales expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la GSMA, sus Miembros o Miembros Asociados.

Source of Article