Lockheed y AT&T prueban la transferencia de datos desde helicópteros

Lockheed y AT&T prueban la transferencia de datos desde helicópteros

La firma Lockheed Martin, especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, está colaborando con AT&T para efectuar pruebas de transferencia de datos mediante una red móvil privada, en el marco de un trabajo continuado por incorporar la 5G al ámbito militar.

Las dos empresas se han servido de una red sobre ondas milimétricas (mmWave) para enviar datos en menos de cinco minutos desde un helicóptero Black Hawk ubicado en un aeródromo a un centro de operaciones. En la actualidad se necesitan unos 30 minutos para retirar un cartucho de datos de la aeronave y extraer de él la información.

AT&T ha transferido los datos del helicóptero mediante un equipo de apoyo en tierra que ha enviado la información a la red 5G.MIL de Lockheed. Dicho sistema combina las comunicaciones militares con capacidades de pasarela táctica y 5G a fin de proporcionar una conectividad segura.

Los sistemas de la aeronave capturan, supervisan y evalúan datos generados por cientos de sensores. Una red piloto de Lockheed procesa y distribuye la información a un emplazamiento 5G de pruebas.

La prueba se ha efectuado a fin de demostrar la interoperabilidad entre redes, con el objetivo último de abreviar las operaciones de mantenimiento y mejorar la preparación de las aeronaves.

Lance Spencer, vicepresidente ejecutivo de defensa en AT&T Public Sector y FirstNet, ha declarado que esta prueba constituye un ejemplo de uso de la 5G en “defensa, aviación comercial y otros ámbitos relacionados”.

Source of Article