Telefónica prueba en Barcelona el uso de 5G para mejorar la seguridad portuaria

Telefónica prueba en Barcelona el uso de 5G para mejorar la seguridad portuaria

La iniciativa 5G Barcelona desplegará en el Port de Barcelona un sistema para mejorar la seguridad en el tránsito industrial y portuario, que utilizará la red 5G para conectar grúas, vehículos y personas combinando diversas tecnologías avanzadas de comunicación y localización. El proyecto pretende minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y los elementos fijos, los vehículos y las personas en la terminal de contenedores.

La prueba se basa en la tecnología C-V2X de coches conectados y en la baja latencia de las comunicaciones 5G y la computación en el borde (edge) de la red. Un sistema de alarmas advertirá a los conductores de las grúas y de los camiones sobre posibles colisiones y notificará instantáneamente al centro de control.

Para ello Telefónica desplegará cobertura 5G en la terminal de APM Terminals en el Port de Barcelona y dotará de conectividad a las grúas puente, los camiones y el personal de la terminal, mediante smartphones 5G provistos de una aplicación de C-V2X. También se señalizarán elementos fijos como son las farolas. El denominado Sistema Inteligente de Transporte Cooperativo (C-ITS) rastreará mediante cámaras de vídeo la posición de todos los elementos, transmitiéndola y analizándola en tiempo real en el nodo de computación edge de Telefónica en Barcelona y devolviendo los avisos a las sirenas instaladas en las grúas y a los smartphones del personal.

Según Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica, “esta misma tecnología se puede implantar también en otros puertos, aeropuertos y todo tipo de recintos industriales con la misma intensidad de tráfico”.

El proyecto está impulsado por Telefónica, APM Terminals del grupo AP Moller-Maersk y la Mobile World Capital Barcelona, que han contado con la participación de Ficosa en la integración del sistema C-V2X y la solución de localización, y con la de Harman en el desarrollo de la aplicación móvil.

5G Barcelona ha llevado a cabo recientemente otra prueba piloto en el Port de Barcelona, en este caso centrada en el seguimiento de las embarcaciones al aproximarse a la dársena. Dicho proyecto utilizaba cobertura de Vodafone y tecnología de Huawei.

Source of Article