Ericsson y Nokia se quedan sin nada en la gran licitación de 5G de China Mobile

Ericsson y Nokia se quedan sin nada en la gran licitación de 5G de China Mobile

China Mobile ha adjudicado un contrato de despliegue de redes valorado en 7.500 millones de yuanes (unos 1.000 millones de euros) a los principales fabricantes de equipamiento del país, Huawei y ZTE, mientras que Ericsson y Nokia se han quedado fuera poco después de haber conseguido partes de contratos importantes con operadoras chinas.

La cuantía final del contrato para la red central convergente 4G/5G no se ha hecho pública, pero C114.net informa de que Huawei y ZTE han presentado ofertas similares de 7.490 millones de yuanes (unos 1.005 millones de euros) y 7.460 millones de yuanes (unos 1.002 millones de euros) respectivamente (lo que indica que tal vez sean los dos únicos fabricantes que han presentado propuestas).

Dado que Huawei halla dificultades cada vez mayores para desplegar su equipamiento 5G en países occidentales, la decisión de la principal operadora china de no usar productos de Ericsson y Nokia no es motivo de sorpresa. Pero sí puede decepcionar a dichas firmas después de los avances que estas habían efectuado en el mercado chino.

En julio, Nokia Shanghai Bell se hizo con una cuota del 10,1% de un contrato de radio 5G de China Mobile, mientras que su rival sueco obtuvo una cuota del 9,7%. Un mes más tarde, Ericsson consiguió una cuota del 3% de una licitación conjunta de RAN 5G de China Telecom y China Unicom, en la que el proveedor finlandés resultó excluido.

Si bien Ericsson podía prever una menor cuota de mercado en China continental, debido a la disputa en curso entre Suecia y la República Popular, Nokia aún tenía esperanzas de mejorar su posición en dicho mercado, y Pekka Lundmark, consejero delegado de la firma, había explicado que contaba con presentarse a la segunda ronda de licitaciones de redes.

Huawei y ZTE se llevaron la parte del león en la mayoría de licitaciones.

Ericsson anunció en septiembre que cerraría un centro de investigación en China, pero negó que la decisión estuviera motivada por la pérdida de cuota de mercado.

Source of Article