España destina 30 M€ al CNI para un centro de ciberseguridad 5G

España destina 30 M€ al CNI para un centro de ciberseguridad 5G

El gobierno español ha aprobado dotar con 30 millones de euros el despliegue de una red 5G propia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la creación de un centro de ciberseguridad en 5G.

Según la agencia Europa Press, el CNI, organismo dependiente del ministerio de Defensa, desplegará su propia red 5G y creará un centro de seguridad centrado en 5G con el fin de potenciar sus capacidades propias, aumentar el conocimiento de dicha tecnología y sus vulnerabilidades y mejorar así la seguridad, la velocidad, la confidencialidad y la integridad de las comunicaciones.

La operación se llevará a cabo mediante una transferencia de crédito al ministerio de Defensa por parte del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del convenio suscrito por los dos departamentos a mediados de julio.

Los 30 millones de euros proceden de los fondos europeos Next Generation EU y forman parte de la denominada Inversión 6 (Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación) dentro del Componente 15 (Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Source of Article