Huawei emprende un litigio por la 5G en Portugal

Huawei emprende un litigio por la 5G en Portugal

Port scene of buildings in Lisbon, Portugal

Huawei Portugal ha presentado un recurso contra una decisión de la Comisión de Evaluación de la Seguridad de dicho país que, según medios locales, prohíbe a las operadoras el uso de equipamiento 5G de la firma china.

El recurso se presentó ante el Tribunal Administrativo de Lisboa y se refiere a una decisión publicada en mayo de 2023 por el organismo de seguridad, junto con documentos relativos a su equipamiento 5G.

Un portavoz de Huawei ha declarado a Mobile World Live que su empresa trata de proteger sus “intereses legítimos y derechos legales, de acuerdo con la ley, como empresa debidamente establecida en Portugal”, y añade que espera “remediar las múltiples violaciones de los derechos de Huawei Portugal”.
Ha añadido que la resolución comporta un “perjuicio significativo para la empresa y sus socios”.

Además de señalar la contribución de Huawei a la industria portuguesa, el representante ha explicado que el fabricante confía en que el tribunal “estudiará el caso basándose en los más altos estándares de la ley y abordará las diversas preocupaciones legales planteadas en la solicitud” de la firma china.

La publicación empresarial portuguesa O Jornal Economico informa que la aprobación de la evaluación del organismo de seguridad impide el uso de equipamiento 5G proveniente de empresas que tengan su sede en países que no sean miembros de la Unión Europea, la OTAN o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El citado sitio web de noticias afirma que, en general, se cree que dicha prohibición se ha adoptado con la intención de excluir a los proveedores chinos.
Las medidas adoptadas en Portugal se suman a varias otras restricciones impuestas a Huawei y a la también china ZTE en varios mercados occidentales, tras una prolongada campaña contra ellas encabezada por las autoridades estadounidenses, que alegan motivos de seguridad.

El fabricante ha negado repetidamente las diversas acusaciones de que ha sido objeto.

Source of Article